jueves, 1 de diciembre de 2011

Acuarelas.

"El gato que está triste y azul"                                                                  


  
                                                               


"Sedas y viento"

                                                         

                                                             
  "Cebolla de primavera"
                                                                     
 


"Amapolas"


"Atardecer en oriente"



"Tierra mojada"


Materiales: Papel Canson para acuarela, pinceles de 8 y 3 de grosor, acuarelas Van Gogh, cinta de carrocero.
Algunos de estos trabajos son más elaborados y otros más rápidos, con el fin de probar diferentes tiempos. Esta técnica me parece muy interesante por el juego que ofrecen la mezcla de los colores y las delicadas veladuras que se pueden obtener,requiere paciencia, por ello me gustaría profundizar más en ella.

Técnica y composición de la acuarela
La acuarela esta compuesta de pigmentos con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar.
La técnica de la acuarela se basa en la superposición de veladuras y se basa en la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz o bien la superposición de las capas para obtener colores más profundos. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.La acuarela ofrece muchas posibilidades: la técnica del lavado nos permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmedo sobre húmedo pintamos con la acuarela sobre el soporte ya humedecido, que nos da un efecto diferente. También podemos realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela. También se puede utilizar la película de enmascarar para respetar algunos blancos de nuestra pintura. 

Soportes: El soporte más corriente para esta técnica es el papel y existe gran variedad de texturas, pesos y colores, su elección depende del estilo del artista.
Existen tres tipos estándar:
-Papel prensado en caliente, tiene una superficie dura y lisa.
-Papel prensado en frío: es texturado, semiáspero, adecuado para lavados amplios y lisos.
-Papel áspero, una superficie granulada, cuando se aplica un lavado se obtiene un efecto moteado por las cavidades del papel.
El peso del papel es la segunda consideración para su elección, un papel más pesado tiene menos tendencia a ondularse, para evitar esto deberíamos tensar el papel.



Aquí dejo unos acuarelístas que me parecen interesantes:

·Jason Dill




No hay comentarios:

Publicar un comentario