viernes, 4 de noviembre de 2011

El pastel.

La técnica del pastel se caracteriza por la luminosidad e intensidad del color, debido a la gran proporción de pigmento que contienen las barras, también por la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles, ni sustancias diluyentes. Es una técnica seca, por lo tanto tiene la ventaja de ser rápida. Esta pintura, además, permite la superposición de capas, modificando el color de las mismas.


La pintura de pastel es una pasta compuesta de pigmento y goma de tragacanto . Con esta mezcla se hace una pasta que se modela para darle una forma de barra, y se deja secar. La calidad y el tipo de pastel están condicionados por las proporciones de esta mezcla en la pintura; para hacer los pigmentos más claros se puede utilizar creta, calín o talco.Los pasteles de gran calidad son prácticamente de una barra de pigmento puro. 
Por esta razón, los colores de la pintura al pastel son limpios, intensos y saturados, ya que permite realizar obras de gran contraste y luminosidad.


Esta técnica se emplea desde el siglo XV, pero a partir del siglo XVIII fue cuando se empezó a usar habitualmente en el dibujo y la pintura. Los imprsionistas la adoptaron por la luminosidad de sus matices.

2 comentarios:

  1. Isis,
    Algunos datos que hay que revisar:
    las veladuras se aplican en técnicas húmedas, ósea temples y grasos.
    Lo que se puede hacer con el pastel es superponer capas que actúen modificando a las anteriores en cuanto al color.
    En cuanto a la composición de las barras de pastel, la goma es de tragacanto,y no se emplea yeso sino creta, calín o talco para hacer más claro (apastelado) el color sucesivamente.
    Me parece bien que comentes la técnica en el blog, porque así podemos corregir los conceptos que no han quedado claros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. goma de tragacanto creta, calin o talco (si los quiero mas claro)
    y que mas se le hecha?

    ResponderEliminar